La convivencia con los inquilinos puede ser compleja en la mayoría de los casos, sobre todo cuando no quedan claros los límites. Una de las dudas que predomina entre propietarios e inquilinos es: puede el inquilino cambiar la cerradura de un piso de alquiler o no.
Antes de emprender cualquier acuerdo o contrario, hace falta tener a tu alcance estas respuestas. De este modo, vas a saber qué hacer cuando ocurra una situación de esta clase.
Establecer límites sobre el alquiler de tu piso, permite que mantengas cubierta la seguridad. Antes de que alguna confusión dañe las relaciones entre ambas partes, necesitas reconocer qué hacer.
¿Es posible que el inquilino cambie la cerradura de un piso?
La posibilidad de cambiar la cerradura no está en discusión, por diferentes motivos es obligatorio realizar esta sustitución. El problema de este cambio se basa en identificar quién tiene la potestad para tomar esta decisión.
Una acción de este tipo se debate entre el arrendador y el arrendatario, aunque a esta confusión se suma la variable del consentimiento para tomar acción sobre la cerradura. Si se cambia la cerradura sin consentimiento, puede surgir un problema legal por violación de contrato de arrendamiento.
Por otra parte, si el cambio se produce por el dueño del piso, y no entrega una copia a los inquilinos actuales que están al día con los pagos, también se manifiesta una vulneración de derechos. Dentro de esta dinámica, se plantea la duda sobre quién tiene la potestad de hacer el cambio de cerradura.
No se puede perder de vista que este es un cambio en favor de la seguridad. Por eso, un inquilino puede llevar a cabo este paso, si impide el uso y disfrute de la propiedad que ha alquilado.
La realidad sobre el cambio de cerradura y los derechos de los inquilinos
Un inquilino tiene la oportunidad de cambiar la cerradura, no hay impedimento al respecto, pero debe seguir ciertos pasos de buena fe. Uno de los pasos a seguir, es el aviso al propietario o arrendador, para tener el consentimiento del mismo, como una acción en conjunto.
Si el inquilino cumple con esta premisa y hace el cambio, debe cumplir con la condición de entregar todas las copias cuando finalice el contrato de arrendamiento. Ante la duda, los dueños pueden plantearse cambiar la cerradura con la participación de expertos como un cerrajero en Alicante.
El cambio de cerradura genera copia de las llaves, por eso se deben tomar medidas sobre el control de estas llaves. Ante una petición de cambio de cerradura, el dueño de la propiedad no debe resistirse u oponerse, porque se trata de la seguridad del inquilino.
Lo que está mal o en contra de loa cordado, es tomar este tipo de decisiones sin el consentimiento previo. Aunque, el arrendador no puede ingresar a la propiedad que se encuentra alquilada, para no violar la privacidad del mismo, todo depende de los términos del contrato.
Es norma informarse antes de cualquier acción, en caso contrario podrías incurrir en allanamiento de morada, cuando ambas partes violan la privacidad de la otra. Mantener el consentimiento en cada postura es la solución ante esta situación.